top of page

24 horas en Cuenca - España

Cuenca es una joya escondida en España que ofrece una combinación única de historia, cultura y belleza natural.


Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España, su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , desde las icónicas Casas Colgadas y la majestuosa Catedral de Santa María y San Julián hasta los impresionantes paisajes de los desfiladeros del Júcar y Huécar, Cuenca tiene algo para todos. Su rica historia se refleja en sus museos y monumentos, mientras que su entorno natural ofrece un escape tranquilo y pintoresco.



Cuenca fue fundada por los árabes en el siglo VIII, quienes la llamaron "Qūnka."

La ciudad se desarrolló rápidamente debido a su posición estratégica entre los ríos Júcar y Huécar. Fue reconquistada por los cristianos en 1177, bajo el reinado de Alfonso VIII. Desde entonces, Cuenca ha sido un importante centro cultural y religioso. Sus casas colgadas, catedrales y museos son testigos de su rica historia.



Estos son los lugares que no deben faltar en tu recorrido si estas 24 horas en la ciudad.


Casas Colgadas

Se denominan así, por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. Los únicos tres ejemplos, de este tipo de edificaciones que aún perduran, son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, construidas entre los siglos xiii y xv.

Las Casas Colgadas son el símbolo emblemático de Cuenca. No te pierdas el Museo de Arte Abstracto Español, que se encuentra dentro de una de estas casas y alberga una impresionante colección de arte contemporáneo.



Catedral de Santa María y San Julián

Ubicada en la Plaza Mayor, esta catedral es una de las primeras catedrales góticas de España. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas a lo largo de los siglos que nos permiten hacer un recorrido por los distintos estilos artísticos de cada época con tal solo visitarla.Construida en el siglo XII, su arquitectura mezcla elementos góticos, renacentistas y barrocos. La fachada neogótica, el claustro y el altar mayor son imperdibles.




Puente de San Pablo

Aunque actualmente el puente de San Pablo está compuesto por vigas de troncos y metal, en origen se levantó en piedra para comunicar la ciudad con el convento cuya advocación se dedicó al mismo santo que lleva su nombre. En este monasterio se ubica a día de hoy un parador. Este puente de hierro, construido en 1902, ofrece vistas espectaculares de las Casas Colgadas y del desfiladero del río Huécar.Es un ejemplo significativo de la arquitectura del hierro tipo Eiffel propia de la época. Tiene una altura de 40 metros y una longitud de 110 metros.



Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el corazón del casco antiguo de Cuenca, allí encontramos como edificios emblemáticos la Catedral de la ciudad, el Ayuntamiento, y edificios de coloridas fachadas.

En un lateral de la catedral encontramos una calle que nos lleva hasta la estatua de Alfonso VIII, rey más importante para la ciudad de Cuenca pues fue él quién libero la ciudad de la ocupación musulmana.




Torre Mangana

La Torre Mangana, una antigua torre del reloj que ha sido un símbolo de Cuenca desde el siglo XVI, ofrece vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. La torre Mangana es un edificio militar situado en el norte del Casco Histórico de Cuenca, mirando al río Júcar, en la zona alta de la ciudad.



Su aspecto exterior ha obedecido a lo largo de su historia a distintos estilos: desde el popular en un origen, pasando por el historicista, el neomudéjar y finalizando por un ennoblecimiento artístico en época contemporánea.




Convento de San Pablo y Parador de Cuenca

Impresionante edificio levantado a partir de 1523 como Convento Dominico, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo.

El complejo conventual es de una gran diversidad, en el cual destaca un precioso claustro. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente, y  su portada es de transición del barroco al rococó. En la actualidad alberga el Espacio Torner, dónde se pueden contemplar numerosas obras del artista conquense, Gustavo Torner.



Hoces del Río Júcar y Huécar

Los desfiladeros de los ríos Júcar y Huécar ofrecen paisajes naturales impresionantes y oportunidades para practicar senderismo. Los caminos bien señalizados te llevarán a miradores con vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.




Plaza de la Merced

En el tránsito que conduce desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Mangana, se abre al visitante la Plaza de la Merced, un espacio vivo y atrayente, en el que confluye el camino que conduce al Seminario Mayor San Julián. La plaza toma su nombre de la iglesia de la Merced.



Tanto la iglesia como el convento anexo se elevan sobre los cimientos de la que fue casa señorial de los Hurtado de Mendoza. Fueron los Mercedarios Descalzos quienes ocuparon en 1648 la citada casa señorial. Es de imaginar la categoría del edificio, pues los Hurtado de Mendoza, además de marqueses de Cañete, eran Guardas Mayores de la ciudad.


Museo Tesoro de la Catedral

Situado en la planta baja del Palacio Episcopal, reúne entre sus muros importantes obras que resumen ocho siglos de historia de la Diócesis de Cuenca. Destacan obras de los siglos XV al XVIII, épocas de esplendor en la diócesis y en la ciudad. Una amplia muestra de elementos litúrgicos y colección de tapices flamencos, orfebrería y alfombras cuyas características en cuanto diseño y colorido han alcanzado fama internacional. Entre sus obras cabe destacar los cuadros de El Greco "La Oración en el Huerto" y el "Cristo con la Cruz", así como una sala dedicada a Juan de Borgoña y un díptico bizantino del siglo XIV, el Icono Relicario de los Déspotas de Epiro.





 


Leer:


 


Espacio Torner

En la iglesia gótica del Antiguo Convento de San Pablo, en medio de un extraordinario paisaje y junto al Parador Nacional de Turismo, se ha dispuesto la instalación de cuarenta destacadas obras del artista Gustavo Torner; la mitad de ellas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, depositario de unas seiscientas piezas donadas por el autor.



El Espacio Torner se plantea como un lugar de contemplación, buscando en el ambiente, y en las obras de arte, la intensidad de los elementos necesarios para ello.



Cuenca es una ciudad que ofrece una experiencia rica y diversa en un solo día. Desde su historia milenaria reflejada en sus monumentos hasta la belleza natural de sus desfiladeros, es un destino que no puedes perderte si visitas España.



¿Cómo llegar a Cuenca desde Madrid?

En Tren de Alta Velocidad (AVE): La manera más rápida y cómoda de llegar a Cuenca desde Madrid es tomando un tren AVE desde la estación de Chamartin . El trayecto dura aproximadamente 50 minutos.


En Autobús: Varias compañías de autobuses ofrecen servicios desde la estación de autobuses de Madrid (Estación Sur) hasta Cuenca. El viaje en autobús suele durar entre 2 y 3 horas.


En automóvil: La distancia entre Madrid y Cuenca es de unos 165 km. El trayecto toma alrededor de 1 hora y 45 minutos.



Viajar a Cuenca es una experiencia enriquecedora que combina historia, cultura y naturaleza .


La primavera y el otoño son las épocas ideales para visitar la ciudad debido a su clima agradable y eventos culturales. Sin embargo, cada estación tiene su propio encanto y ofrece diferentes actividades y experiencias. Planifica tu viaje teniendo en cuenta tus preferencias y disfruta de todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer.


 

CUENCA

CASTILLA-LA MANCHA

ESPAÑA

Comments


BOOKING
La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le Corbusier

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao icónico edificio, diseñado por el arquitecto Frank Gehry

La carcel más famosa de Paris

La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

bottom of page